Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte

POR UN CAMPO MÁS SANO Y PRODUCTIVO

SINALOA A LA VANGUARDIA EN CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS
inicio / divulgación / noticias / SINALOA A LA VANGUARDIA EN CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS

Por: JLSVVF
20 de Noviembre de 2015.

Sinaloa se puso a la vanguardia a nivel nacional en el control biológico de plagas con las liberaciones emprendidas por la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte (JLSVVF) del insecto benéfico conocido como Catarinita Rosada (Coleomegilla maculata).

Las liberaciones, las cuales son únicas en su género en México, son muy importantes porque la catarinita es sumamente activa y actua tanto en su estado de larva como en el de adulto y se alimenta principalmente de pulgones, pero además ataca ácaros, huevos y larvas de diversas plagas que afectan a hortalizas, maíz, frijol, trigo, sorgo, alfalfa y otros cultivos.

Las primeras liberaciones fueron puestas en marcha por el presidente de la JLSVVF, Francisco Valdez Fox, junto con Ulises Robles Gámez, Gilberto Irazoqui Galaviz y Arnoldo Ruelas, presidentes de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur A.C. (AARFS A.C.) y los Comités Municipales Campesinos 05 de Ahome y 10 de El Fuerte, respectivamente, quienes avalaron el programa por el impacto positivo que va a tener en la agricultura.

En esta primera fase del proyecto se cuenta con una capacidad para mantener una población de 30,000 adultos de catarinas, 50% machos y 50% hembras, que permitirán lograr una producción de 26,000 huevecillos diarios que darán lugar a larvas, de las cuales a partir de hoy se liberarán un promedio diario de 10,000 larvas del segundo instar a nichos donde directamente están las plagas.

De igual forma, diariamente estaremos liberando un promedio de 1,000 adultos que a nivel laboratorio se irán reemplazando por nuevas generaciones.

De esta manera mensualmente se estará regresando a la naturaleza 330,000 ejemplares que se elevarán conforme se perfeccione el método, ya que además de esto se acaba de iniciar la construcción de dos salas más para la reproducción del insecto Sitotroga cerealella, lo cual nos permitirá aumentar la producción de los tres insectos benéficos: Trichogramma, Chrysopa y Catarinita.

De antemano este proyecto ha sido un reto fuerte, ya que a nivel internacional no existe una técnica específica para reproducir este insecto a nivel laboratorio y los que se importaban de Los Estados Unidos de América, son adultos recolectados de sus nichos de hibernación, que además de ser caros, estaban poniendo en riesgo la sanidad de los naturales nuestros, al existir el riesgo de venir contaminados precisamente por un enemigo natural de esta especie, cosa que ya está regulando SENASICA-SAGARPA

Galería


¿Tienes cuenta de Facebook? Síguenos también en las redes sociales