Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte

POR UN CAMPO MÁS SANO Y PRODUCTIVO

Alerta por la Presencia del Pulgón Amarillo en el Norte de Sinaloa
inicio / divulgación / noticias / Alerta por la Presencia del Pulgón Amarillo en el Norte de Sinaloa

Por: FRANCISCO JAVIER ORDUÑO COTA
4 de Diciembre de 2014.

En seguimiento a la campaña de Vigilancia epidemiológica, al comprobarse la introducción y establecimiento de esta plaga, principalmente en el centro del Estado de Sinaloa, nuestro personal técnico ha estado en forma constante ejerciendo las acciones de exploración y muestreo, y actualmente hemos comprobado la presencia de especímenes sospechosos de esta plaga en los Municipios de Ahome, El Fuerte y Choix, lo que sin duda nos hace suponer que su distribución actualmente es estatal.

Las muestras sospechosas por reglamentación oficial, fueron enviadas al Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria, dependiente de SENASICA-DGSV.

Es muy importante, seguir ejerciendo el control cultural, mediante la eliminación de hospederos alternos de la plaga, como los zacates Johnson, sudán, plantas voluntarias de sorgo, etc.

Seguir monitoreando; validar las variables climatológicas, donde se incrementen o bajen sus poblaciones; seguimiento al impacto del control biológico natural así como el inducido; utilizar en su momento plaguicidas que no dañen a la fauna benéfica; identificar materiales de sorgo resistentes o tolerantes a la plaga; destruir las socas inmediatamente después de cosechar y seguir las recomendaciones básicas para evitar que el insecto ocasione daños en el presente ciclo de Otoño-Invierno, en el que se avecina de Primavera-Verano, y los que vienen en los siguientes años.

Les recomendamos leer las siguientes tres páginas completas, para que se enteren del estudio en el cual nos basamos para emitir la presente Alerta Fitosanitaria:

Galería


¿Tienes cuenta de Facebook? Síguenos también en las redes sociales