Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte

POR UN CAMPO MÁS SANO Y PRODUCTIVO

Sorprenden a Funcionarios de Sanidad Vegetal de Chihuahua Programas Fitosanitarios que Aplica la JLSVVF
inicio / divulgación / noticias / Sorprenden a Funcionarios de Sanidad Vegetal de Chihuahua Programas Fitosanitarios que Aplica la JLSVVF

Por: Administrador
8 de Enero de 2014.

A fin de conocer y adoptar la tecnología vanguardista que se aplica en el Norte de Sinaloa en la expedición del Permiso Único de Siembra (PUS), así como en materia de defensa fitosanitaria contra las principales plagas y enfermedades que amenazan a los cultivos, la cual es ejemplo a nivel Nacional, un contingente de 30 directivos y funcionarios agrícolas procedentes de Chihuahua, conformado por 3 jefes de Distrito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), un jefe de Distrito de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y 12 Juntas de Sanidad Vegetal, recorrieron las instalaciones técnicas de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte (JLSVVF).

La comitiva procedente del vecino Estado fue presidida, con la representación del Gobierno del Estado, por Juan Luis Barraza; así como por Ing. Ricardo Valdez Morales, jefe del Distrito de Riego 005 de CONAGUA en Delicias, Chihuahua y Arnulfo Núñez Carbajal, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua (CESAVECH).

También estuvieron presentes: Ing. Carlos Castilla Garza, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 013 Delicias; MVZ. Jesús Armando Reta Martínez, jefe del Distrito de Desarrollo Rural Ciudad Juárez; Ing. Rogelio Antonio Hernández de la Mora, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 09 de Ojinaga y los presidentes de 12 de las 14 Juntas Locales de Sanidad Vegetal que operan en esta entidad.

Los presidentes de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal presentes fueron: José Eduardo Herrera Hurtado, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Juárez; Luis Fernando Durán Márquez, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, del Saucillo La Cruz; Oscar Antonio Juárez Jacques, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Ojinaga; Raúl Zubía Hernández, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Camargo; Arturo Parra Martínez, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Ascensión; Salvador Saenz Mendoza, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Guerrero Los Chepos; Manuel González Barraza, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Buenaventura y César Humberto Uribe Nuñez, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Casas Grandes.

El selecto grupo de directivos de Sanidad Vegetal y funcionarios de SAGARPA y CONAGUA fueron atendidos, con la representación del consejo directivo de la Junta Local de Sanidad Vegetal del valle del Fuerte, por su presidente, Ing. Francisco Valdez Fox; secretario, Ing. José Abraham Gastélum y por el gerente general del organismo fitosanitario, Ing. Francisco Javier Orduño Cota.

El grupo de directivos de Chihuahua fueron recibidos inicialmente en las oficinas centrales de la JLSVVF, ubicadas en la ciudad de Los Mochis, en donde se les brindó una amplia explicación de todos los programas que aplica este organismo en materia de la defensa de la fitosanidad agrícola regional.

Posteriormente, se trasladaron a las instalaciones de la Unidad Tecnológica Fitosanitaria Integral (UTEFFI), en donde recorrieron el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario, el Laboratorio de Reproducción de Organismos Benéficos, el área de Entomología y Maleza, el Laboratorio de Vertebrados Plaga y el área de Producción de Rodenticias, la cual es única en su género en Latinoamérica.

Al término del recorrido, los visitantes dijeron sentirse sorprendidos por las instalaciones vanguardistas y la forma como se operan los diferentes programas, los cuales les han permitido a los productores de esta zona lograr avances sustanciales en materia de la defensa contra las principales plagas y enfermedades que atacan a los cultivos.

Además como parte de la visita, se realizó un recorrido por las principales zonas productoras de la región, en donde constataron los avances tecnológicos que aplican los productores de la región para lograr más y mejores cosechas.

Galería


¿Tienes cuenta de Facebook? Síguenos también en las redes sociales