ENTOMOLOGÍA Y MALEZA

En el área de Entomología y Maleza se lleva acabo el monitoreo de insectos transmisores de fitopatógenos que afectan los diferentes cultivos en las 10 zonas que cubren nuestros profesionales técnico en la jurisdicción de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte (JLSVVF).

A través de estos monitoreos, se revisan trampas amarillas en las cuales se identifican plagas importantes como: mosquita blanca, paratrioza, trips, pulgón y chicharrita.  También, se revisan trampas de galón con feromona específica para diferentes lepidópteros como: gusano, cogollero (spodoptera frugiperda), elotero (Heliothis zea) y barrenador de caña (Diatrea considerata y Diatrea grandiosella); se monitorea la palomilla del tomate (Tuta absoluta) y gusano bellotero (Helicoverpa armígera) con trampas tipo ala y feromonas específicas, así como los distintos tipos de maleza. Además se analizan la distinta maleza presentes.

Con el fin de mantener informado al productor agrícola sobre las fluctuaciones que presentan estas plagas, se genera un informe general por trampa y zona fitosanitaria en la que se grafícan los resultados obtenidos, lo que ayuda a emprender oportunamente alternativas para su control.

Toda esta información se publica en los diferentes medios de comunicación con los que cuenta el organismo como son: en esta página web y periódico El Fitosanitario entre otros.