la JLSVVF Recomienda Extremar La Vigilancia en Cultivos de Sorgo de P-V 2015 por la Presencia de Primeros Brotes de la Plaga de Pulgón Amarillo

En la penúltima semana de marzo pasado se recolectaron seis muestras de áfidos sospechosos de ser pulgón amarillo del sorgo Melanaphis sacchari (Zehntner) en áreas de la Junta Local del Valle del Fuerte, en dos hospederas de zacate Johnson, una hospedera de zacate Sudán y tres plantas de sorgo voluntario y se enviaron a determinar taxonómicamente con la experta nacional en taxonomía de áfidos la Dra. Rebeca Peña Martínez. Después de un par de semanas la Dra. Péña envío el resultado del diagnóstico: se corroboró que las muestras de áfidos pertenecen al pulgón amarillo del sorgo, descrito por la Dra., como M. sacchari/sorghi debido a que indica que a pesar de los avances en genética molecular aún existe controversia en la identificación definitiva de la(s) especie(s). Sin embargo, es de cualquier forma el pulgón amarillo del sorgo que se registró en elevada incidencia en Tamaulipas a partir del año 2013 y que ingresó al estado de Sinaloa en agosto de 2014. 


Más allá de la identificación del pulgón la Dra. Peña también observó, en la muestra de un total de 2586 especímenes, tres hembras aladas vivíparas y 26 hembras aladas ovíparas, dos machos alados y 13 ninfas alatoides (con paquetes alares). Estos resultados son en sobre manera interesantes por el hallazgo de machos y hembras ovíparas, debido a que la mayoría de especies de áfidos que ocurren en México son partenogenéticos (con ciclo de vida Aholociclico: sólo individuos parterogenéticos) y no se presentan hembras ovíporas ni machos. Resultados  similares  han sido registrados  por  la  Dra. Peña  en  poblaciones del pulgón amarillo en Guanajuato.  Al  respecto la afidóloga comenta “Esto significa que tenemos en México la presencia de formas Holocíclicas (que alterna generaciones sexuales y parterogenéticas), con ambos tipos de reproducción y además monoécicas o monoicas, es decir sobre la misma planta hospedante; en términos prácticos significa que los clones que están en México han desarrollado una forma de resistencia que es la producción de huevos y esto debe estudiarse en campo y/o laboratorio de una manera más detallada”. Dicha forma de ciclo biológico (holocíclico) provee a esta especie de áfido de una mayor capacidada de adaptación, lo cual en parte explica su exitosa biología y lo convierte en una plaga de gran importancia.


ÚLTIMA HORA

La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, recomienda a los productores de sorgo y técnicos del Norte de Sinaloa, a que extremen la vigilancia sobre el cultivo establecido en el ciclo de primavera-verano 2015, actualmente en desarrollo, ya que el personal técnico de este Organismo Fitosanitario ha detectado los primeros brotes de infestación de esta plaga en algunos lotes de producción comercial del cultivo, principalmente en colonias aisladas, las cuales normalmente se van a ir generalizando por tener la presencia de hembras aladas vivíparas las cuales se reproducen partenogenéticamente, o sea que paren nuevas crías (ninfas) sin necesidad del macho, sin descartar la posible presencia de ovíparas.

El llamado es de que las inspecciones sobre el cultivo sean con intervalos de 3 a 5 días máximo, con el fin de estar observando la posible presencia de la plaga y su comportamiento de reproducción e infestación sobre el cultivo de sorgo, de tal manera de que si se llegara a requerir la aplicación de un plaguicida, sea con un razonamiento totalmente técnico, donde las alternativas pueden ser de aplicar sobre los focos aislados, o en su caso en forma de anillamiento y como última alternativa la totalidad del lote.

Cabe aclarar que no cualquier plaguicida es apto para esta plaga, normalmente debe de ser de tipo sistémico y no muy agresivo para la fauna benéfica.

Estamos en una época en que la fauna benéfica es abundante, por lo cual hay que cuidarla, por lo tanto no se debe abusar del control químico, de tal manera que su técnico debe apegarse a la ética profesional requerida.

Es el primer año que convivimos con esta plaga, estamos trabajando en investigación, experimentación y validación que nos permitan proporcionarles para la próxima temporada, un paquete tecnológico adecuado para prevenir y evitar daños, logrando en su momento los equilibrios de convivencia adecuados.


Para mayor información favor de comunicarse o acudir a cualquiera de las oficinas o instalaciones técnicas de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte y/o al INIFAP-Campo Experimental Valle del Fuerte, tel. (55) 38718700 extensión 81507 o escriba al correo come60@yahoo.com.