Un buen monitoreo de campo es una herramienta básica para lograr el eficaz control de las plagas

Hay ocasiones en la que los productores siguen un programa de control de plagas en sus cultivos, sin constatar si la plaga a controlar se encuentra presente en su lote y el grado de infestación que presenta, lo que conduce a gastos innecesarios y eliminación de la fauna benéfica natural que les ayudará a controlar las plagas, además de los daños al medio ambiente por la contaminación generada por los plaguicidas utilizados así como los residuos que quedan en los frutos que consume la población en general.Es por esto muy importante implementar un sistema de muestreo de calidad y así poder identificar y cuantificar en este caso a los insectos plaga, para poder tomar decisiones correctas en su prevención y control, bajo el sustento de un real Manejo Integrado de Plagas (MIP).

Tipos de Muestreos

Existen diferentes tipos de formas de muestreos o monitoreos, que van desde cuantificar el número de insectos en hojas, tallos, y frutos de pendiendo del cultivo y plaga de que se trate, así como también existen algunos otros muestreos de campo, tales como:

-Conteo con red entomológica.
-Trampas con pegamento.
-Trampas con pegamento más feromonas.
-Trampas de agua con soluciones jabonosas.
-Trampas de luz.
-A ojo.
-Sacudiendo plantas sobre un manta.
-Etc.

Muestreo para diferentes Plagas

Los muestreos se llevan a cabo para conocer la capacidad estacionaria y  migratoria de los insectos, así como la cantidad existente y el grado de infestación en los cultivos.
Se recomienda revisar los campos de una a dos veces por semana, ya que de esta manera se tendrá un mejor control de las fluctuaciones de la plaga.

Algunos Ejemplos de monitoreo de plagas en cultivos

Gusano del Fruto (Heliothis sp.).- esta plaga se puede monitorear con trampa de agua con feromonas, la cual nos proporciona información sobre la abundancia existente y migratoria de los adultos, así como también al momento de la revisión en campo se trata de revisar posturas, huevecillos o larvas, dependiendo del cultivo que se trate.

Algodonero.- Se muestrean yemas terminales
Tomate.- se muestrean inflorescencias abiertas
Maíz.- se muestrean estigmas de los jilotes

Gusano Soldado (Spodoptera exigua).- esta plaga se puede monitorear con trampas de agua con feromona para la captura de adultos y para conocer el grado de infestación de larvas se utiliza red entomológica, según sea el cultivo. En hortalizas, esta plaga se puede monitorear sacudiendo plantas.

Gusano Cogollero (Spodoptera frugiperda).- Al igual que las plagas anteriores se puede monitorear con trampas de agua con feromona para la captura de adultos. Desde que el maíz emerge se recorre el lote para detectar huevecillos que deposita la palomilla adulta en las hojas de la planta. Esta plaga daña tanto follaje y fruto.

Mosca Blanca( Bemisia spp.).- Esta plaga se puede monitorear con trampas amarillas con pegamento y nos ayuda a conocer la distribución de este insecto así como su capacidad migratoria. Cuando se requiere saber el grado de infestación de esta plaga, tanto huevecillos como ninfas y adultos, se recogen hojas y se revisan por el envés y se cuantifican.

Pulgones y Trips.- para estas plagas las trampas amarillas con pegamento son efectivas para cuantificar la cantidad existente y migratoria de estos insectos. Los pulgones se localizan en el envés de las hojas, los Trips se localizan en las hojas y flores de los cultivos.